Make your own free website on Tripod.com

HISTORIA DE LA TELEVISION COLOR EN LA REPUBLICA ARGENTINA

 

 

Ante la falta de información sobre como comenzó la televisión color en el país y recurriendo a mi memoria he decidido publicar los hechos que recuerdo en función de mi practica profesional y educativa.

Corría el año 1969 cuando el canal 13 de la ciudad de Buenos Aires, realizó las primeras pruebas de transmisión color. Estas experiencias totalmente privadas se realizaron por el aporte de los técnicos e ingenieros del canal, con equipamiento de la firma Sony. El sistema utilizado fue NTSC, que según sus cálculos daba una serie de ventajas. Las experiencias consistían en la transmisión desde un estudio de una imagen color, utilizando las facilidades y el transmisor del canal. Se realizaron fuera del horario de transmisión comercial (como a las 2 de la mañana). La señal era recibida en un receptor ubicado en la casa de un ingeniero del canal el que se comunicaba telefónicamente con el estudio para realizar los ajustes. Fueron ampliamente satisfactorias.

Cuando el canal se proponía la importación del equipamiento para implementar las transmisiones color, el gobierno ante la falta de regulaciones bien analizadas, prohibió las transmisiones color en todo el territorio de la república hasta tanto no se pronunciara oficialmente sobre un sistema en particular.

 

Ya durante el mundial de fútbol de 1974 se designó como futura sede a la Republica Argentina, aunque había varios items a cumplimentar para que este fuera realidad.

Como condiciones que tuvo que cumplir la junta militar que gobernaba el país durante 1976 y 77 estaba la implementación de un sistema color, ya que las transmisiones a todo el mundo, como pedía la FIFA, no podrían hacerse en blanco y negro.

Con este fin a mediados de 1977 se formo una comisión de estudio de factibilidades para analizar y determinar cual sería el sistema color para el país.

 

Para ese entonces los sistemas color en el mundo eran tres, el NTSC americano, el PAL y el SECAM europeos. El SECAM no fue tomado en cuenta por ser de origen francés y muy parecido al PAL en rendimiento, pero muy complicado y caro en la implementación. De allí que los sistemas posibles fueran el NTSC o el PAL. Como el sistema PAL es un NTSC mejorado su elección me parece que fue correcta, era lo mejor que había en ese momento. A fines de ese año la comisión se expidió y el sistema propuesto para las transmisiones fue el PAL norma N.

 

El sistema profesional interno de los canales que permitía el intercambio de material sería el PAL B europeo, y se realizaría una transcodificación a la salida del modulador para transmitir en PAL N. Es que las diferencias entre el PAL B y el PAL N son fácilmente manejables en esta etapa.

 

Podría hablar un poco de porque tenemos este sistema y esta norma. El sistema elegido no se puede negar es el mejor, ya que como dije el PAL esta basado en el funcionamiento del NTSC y corrige un defecto típico de éste, que es la pureza de los colores reproducidos por el receptor. Por ello se lo llama al NTSC (que significa National Television System Color), como “Never Take Same Color” ó nunca tiene el mismo color.

 

Con respecto a la norma N, habría que remontarse a principios del siglo XX, cuando las empresas europeas que implementaron la iluminación eléctrica (primeramente con corriente continua). Cuando se adoptó la corriente alterna, los alternadores traídos de Europa tenían 50 Hz de frecuencia y 220 volts de tensión (la Italo Argentina y la Anglo que luego sería SEGBA). Esto estuvo en oposición al sistema Tesla-Westinhouse americano que tenia 60 Hz. de frecuencia y 110 volts de tensión.

Esto no trajo mayores inconvenientes ya que nuestro mercado nacional podía adaptar los electrodomésticos que podían provenir de los EEUU, los demás países  latinos no proveían un mercado a los productos eléctricos argentinos. En esta etapa no se puede negar la influencia europea en nuestra industria. El resto de los países de América adoptó los 60 Hz de los EEUU, excepto Uruguay y Paraguay, que como nosotros adoptaron los 50 Hz.

Cuando en 1951 el señor Yankelevich se interesó en el nuevo sistema de difusión de imágenes llamado televisión, se conectó con empresas de radiodifusión de los EEUU (él ya era dueño de una radio) porque en ese momento eran los pioneros en sistemas comerciales de TV. Luego de contactarse con la RCA se realizaron estudios para adaptar la norma americana a una que sirviera a la Argentina.

Y aquí es importante destacar porqué. Pertenecemos geográficamente a América, por lo tanto, las señales electromagnéticas que generemos, como no respetan las fronteras marcadas arbritariamente por el hombre deben ser administradas en bandas de frecuencias en acuerdos entre países, sobre todo los limítrofes. De otra manera se producirían interferencias en las bandas de frecuencias asignadas a cada servicio de radiodifusión. Por lo tanto nuestras frecuencias de televisión debían respetar a las asignadas para América que son distintas a las europeas (claro un océano nos separa).

De allí rescato dos parámetros importantes:

1) La frecuencia de distribución de energía eléctrica domestica debe coincidir con la frecuencia de repetición de cuadros en la televisión. Así los EEUU tienen 60 Hz en la distribución de energía y 30 cuadros por segundo, y Europa  (como nuestro país) tiene 50 Hz y 25 cuadros.

2) Las bandas de frecuencia asignadas a cada canal deben coincidir con la utilizadas en el resto de América por la interrelación entre bandas asignadas a cada país.

 

Con esto podemos ver como los ingenieros de la RCA debieron modificar el equipamiento antes de venderlo a la Argentina. Teníamos un sistema NTSC en blanco y negro pero una norma de frecuencias ligeramente distinta, definida como N. Podríamos decir que tenemos una norma que esta entre Europa y América.

Con el comienzo de las transmisiones en 1953 el sistema y la norma quedaron establecidos.

 

Cuando la comisión de factibilidad de un sistema color en 1977 debió cumplir con la premisa de la compatibilidad hacia el blanco y negro, la norma N característica de nuestro país definió el esquema final: PAL N.

Una vez determinado el sistema que definió al sistema PAL B como profesional y PAL N como de distribución. Se compraron los equipamientos necesarios para la transmisión en colores del mundial de fútbol del 78. La empresa alemana Bosh fue la que proveyó los equipos, en ese momento los mas modernos del mundo, no se escatimaron esfuerzos ni dinero para crear las instalaciones del mundial ya que indudablemente, este tuvo implicancias políticas.

 

Para abril de 1978 el sistema estaba preparado, se contaba con una estructura de producción centrada en el nuevo edificio especialmente construido con este fin en la avenida Figueroa Alcorta y Tagle, (el peor lugar posible, pero eso es otra historia) que luego reemplazaría al viejo canal 7 estatal. Y los camiones de exteriores con cuatro cámaras cada uno, que se emplazarían en los estadios para las transmisiones.

Todo el sistema trabaja en PAL B y de la cede de A78 TV se transmitió a todo el mundo por las estaciones satelitales de Balcarce y Córdoba que fueron también modificadas para este fin.

En el país aún no había transmisiones en color por lo que los partidos aquí fueron transmitidos en blanco y negro. Algunas empresas alquilaron salas de cine y equipos receptores satelitales de televisión PAL B junto con proyectores de televisión y vendieron estradas para ver los partidos en pleno centro, dentro de un cine y en colores.

Luego del mundial, en 1979 el canal 7 se mudó a la nuevas instalaciones, se creo ATC (Argentina Televisora Color). Y comenzaron transmisiones de prueba en colores de manera similar a lo que 10 años antes había realizado el canal 13, fuera del horario de las transmisiones comerciales.

Recuerdo que me había comprado un TV color Philco en Brasil (muchos fuimos los que compramos en Brasil televisores en PAL M para luego transformarlos a PAL N – “la plata dulce”) y luego de modificarlo pude disfrutar de esas primeras transmisiones color fuera de hora (como a las 2 de la mañana). Que consistían generalmente en la transmisión de un capitulo de una serie de TV.

 

La fecha oficial para el inicio de las transmisiones fue el 1º de Mayo de 1980. La noche del 30 de abril nos juntamos a cenar con amigos en la casa de mi novia (mi actual esposa), porque era el único que tenia TV color, y exactamente a las 0Hs del 1º de Mayo con los ojos húmedos y un nudo en la garganta pude ver flamear la bandera Argentina en colores y el himno de fondo. Luego de ello la conocida conductora de televisión Pinky, muy emocionada, anuncio el inicio de las transmisiones color y luego se proyecto la película “My Fair Lady”, en colores por supuesto.

El único canal que inicio también esa noche las transmisiones color fue el canal 13, transmitiendo el partido final del mundial 78.

Posteriormente se sumaron el canal 9, el 11 y por fin el 2.

Para 1981 ya todas las transmisiones en la ciudad de Buenos Aires eran en colores, el resto del país fue actualizándose mas lentamente pero en un año mas todos los canales transmitían en colores en el sistema PAL N.

 

Ahora a 20 años de aquello, nos encontramos ante la televisión digital de alta definición que tendrá el sistema ATSC, como un nuevo desafió tecnológico y otra historia para contar allá por el 2026.

 

Espero haber dado algo de mi conocimiento a todos aquellos que deseen saber como empezaron las transmisiones color y espero recibir me escriban, si alguien ve algo erróneo o tiene algún dato para aportar.

 

© Victor M. S. Acuña  2001